Una estudiante de 17 años crea la aplicación SignUp que ofrece versiones signadas de películas para niños y niñas sordas

Una nueva extensión de Google Chrome, de momento dispone solo en Estados Unidos, llamada SignUp está consiguiendo una gran acogida entre la comunidad sorda al estar dando respuesta a la necesidad de la falta de versiones signadas de películas y programas de TV. A pesar de que el lenguaje de signos suele ser la primera lengua de las personas sordas, este vació está privando a muchos niños y niñas sordas a acceder a estos recursos. Algo que está cambiando SignUp, al permitir que niños y niñas sordos puedan sentarse y entender una película (BBC). 

Mariella Satow es la creadora de SignUp y es estudiante de bachillerato de 17 años. Desarrolló la aplicación durante el confinamiento con la ayuda de profesores de ASL (lenguaje de signo americana) y de la comunidad sorda. Lo hizo al darse cuenta de la falta de recursos de aprendizaje gratuitos y atractivos de ASL, cuando se disponía a aprender esta lengua. Una carencia queda confirmada en un estudio realizado en 2017 que señala que el 80% de los niños y niñas signantes tienen dificultades para leer, lo que hace que los subtítulos escritos sean inaccesibles. Por ello, la mejora que aporta aplicación, al proporcionar signos ASL, está siendo una revolución, al hacer la subtitulación más accesible. 

De momento SignUp solo funcionan con las películas de Disney Plus, porque es donde Mariella pensó que podía ayudar más a los niños y las niñas sordos, pero ante la gran acogida ya se plantea seguir trabajando para desarrollar una nueva versión en lengua de signos británica para otras plataformas en streaming, como Netflix y Amazon Prime. De momento, los éxitos de Disney como Frozen, Moana y Los Increibles ya han sido firmados por SignUp y Mariella ha recibido peticiones para hacer cientos de películas más. 

Mariela compagina sus clases con el desarrollo de aplicación, lo cual dice le supone darse grandes madrugones, aunque admite que este esfuerzo se ve recompensado con las reacciones positivas que recibe de profesores y familias que transmiten la alegría de los niños y niñas sordas cuando son capaces de seguir una película de Disney y disfrutarla. 

Laura Natividad

Recommended Articles